Consejos para atraer pacientes a tu consultorio con marketing medico

¿Cómo atraer pacientes a mi consultorio médico?

En internet hay todo un diluvio de estrategias, ideas y consejos para lograrlo, pero diferenciar lo que funciona y no, es un auténtico desafío. Como agencia de marketing médico entendemos que tu tiempo más valioso está con tu paciente, no obstante, aún cuando no tienes que especializarte en marketing en salud, sí necesitas conocer los fundamentos para seguir una estrategia de marketing para el consultorio médico que sea el vehículo para captar más pacientes. En la publicación de hoy te vamos a compartir lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra experiencia trabajando con diferentes profesionales médicos independientes, grupos médicos y clínicas. Esperamos que con este post sea un marco de referencia en la toma de decisiones para tu crecimiento.

Fundamentos antes de pensar en atraer pacientes Antes de seguir cualquier consejo que te enseñe cómo atraer pacientes al consultorio, hay 3 fundamentos que -sin importar tu especialidad- es vital poner en manifiesto: Fundamento 1: no hay fórmulas mágicas ni recetas secretas. Para empezar, vamos a parafrasear una cita muy famosa: El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario Y así, como sucede en todos los aspectos de la vida: no podemos cosechar frutos si no hemos sembrado. Pensar en captar más pacientes al consultorio es el resultado final de todo un plan, en donde convergen ejes importantes como el diseño de páginas web para médicos, estrategias de marketing para el consultorio, entre otras. Naturalmente, habrá quien busque el camino fácil y desee ahorrarse el esfuerzo, por eso, en este primer fundamento te invitamos a desistir en la idea de pensar que existe la estrategia perfecta que hará disparar tus citas al doble. Lo sentimos. Eso no existe… pero entre más rápido empieces, acortarás la brecha entre donde estás y a donde quieres llegar. Fundamento 2: entiende a tus pacientes y enfócate en darles respuestas Otro punto a considerar es que de nada te va a servir mejorar tu marketing médico si no conoces a quién te diriges. Esto significa que deberás de identificar la manera en que tu paciente prefiere comunicarse contigo. ¿Acaso utiliza whatsapp? ¿prefiere Facebook messenger? ¿elige llamarte? ¿Te contacta desde el sitio web? La idea es que una vez identificados estos puntos podrás poner mayor énfasis en ellos y así mejorar la experiencia de tu paciente antes, durante y después de la consulta. Por supuesto que cada especialidad es distinta; de ahí que tienes que identificar las preferencias de la tuya y de hacer promover estos puntos de contacto en el marketing del consultorio médico. Fundamento 3: la prueba y el aprendizaje son el mejor camino para incrementar tus pacientes Este fundamento está muy ligado al primero que citamos y ahora verás por qué. La mejor manera para resolver la incógnita sobre cómo atraer pacientes a tu consultorio no es a prueba y error, sino a través de la prueba y el aprendizaje. Estoy quiere decir que, en primer lugar, deberás de tener un plan de marketing para tu consultorio que te brinde resultados buenos y malos, con la mente puesta en explotar los puntos positivos y descartar los puntos negativos. Un ejemplo muy común es pensar que la publicidad de facebook para médicos puede ser mejor opción sobre una página web para el consultorio médico. Según sea tu caso, encontrarás que hay una opción que funciona mejor que la otra y es a partir de ahí que deberás de tejer el plan que mejor guíe a tus pacientes. ¿Cómo atraer pacientes a mi consultorio? claves para lograrlo Una de nuestras tareas como agencia de marketing digital para médicos es encontrar la forma más efectiva para atraer pacientes al consultorio, lo que se traduce a optimizar los recursos con los que se cuentan para así obtener el mejor rendimiento posible. Lo mismo tienes que hacer tú, por lo tanto, vamos a entrar de lleno en nuestras recomendaciones para lograr el objetivo principal: incrementar el número de tus pacientes. Vayamos a ello. 1) Conoce a los actores en el proceso de decisión de tu paciente Si bien esta publicación trata de darte herramientas para aumentar las citas de tu consultorio, no solo se trata de hacer publicidad médica en Facebook o en Google. Es todavía más importante conocer quiénes influyen en el proceso de decisión de tu paciente y contribuir de diferentes maneras para que seas tomado en cuenta. Conozcamos a los actores para así tenerlos bien identificados: La familia o círculo cercano del paciente La familia y los amigos forman parte del círculo más cercano del usuario. Ellos tienen un peso muy importante en la vida del paciente, por lo tanto; son sus recomendaciones las que influyen directamente en la decisión final. Inclusive, antes de abrir Google para investigar, primero recurrirán a sus recomendaciones para visitar el consultorio. La experiencia previa Si el usuario ya cuenta con experiencia previa, entonces acudirá a ella para tomar su decisión. Si su experiencia fue positiva y obtuvo los resultados que necesitaba, entonces no dudará en regresar contigo. Este es uno de los aspectos más olvidados. Resulta que cuando finalmente el paciente va a consulta, su experiencia antes (al teléfono, en el whatsapp, en la sala de espera) deja mucho qué desear. Google y las redes sociales Aquí es donde se encuentra tu oportunidad. Google es el canal principal que utiliza el consumidor digital para encontrar un servicio, producto o contenido médico. Cerca del 20% de todas las búsquedas que se hacen en esta plataforma son relacionadas a la salud. De igual manera, utilizarán las redes sociales para conocer más sobre ti y asegurarse de tomar una decisión bien informada. El diseño de páginas web para médicos dentro de tu estrategia es indudablemente una decisión acertada. 2) Analiza tu entorno y obtén nuevas ideas No puedes cometer el mismo error que la mayoría: invertir unos cientos de dólares en una publicidad médica sin antes haber analizado a la competencia y cómo ellos interactúan en el mercado. De ninguna manera te estamos diciendo que hagas lo mismo que otros hacen; en cambio, el foco está en obtener fuentes de información que enriquezcan tu plan para atraer más pacientes a tu consultorio. Analiza a los médicos, hospitales y clínicas referentes de tu ciudad; toma nota de cuáles son sus estrategias para captar pacientes y verifica si éstas metodologías son viables para conectar con tu audiencia. Esto lo podrás encontrar en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc.), página web y perfiles en directorios médicos. Vale la pena destacar algunos puntos:

  1. ¿Qué tipo de publicaciones hacen en las redes sociales y cuáles son las que mejores resultados obtienen?
  2. ¿Utilizan una página web para médicos dentro de su estrategia?
  3. ¿Qué canales de comunicación tienen disponibles?
  4. ¿Tienen definido un logo profesional?
  5. ¿Qué tipo de imágenes utilizan?
  6. ¿Cómo responden a los comentarios en sus redes sociales?
  7. ¿Cómo promueven sus servicios, tratamientos, cirugías en internet?

Recuerda: no se trata de imitar sino de ampliar el espectro de alternativas para comenzar tu camino. Aprovecha los que creas convenientes y desecha los que no. 3) Publicidad para el consultorio: una necesidad para tu causa Salvo que tengas una comunidad de millones de seguidores y miles de suscriptores, tendrás que pensar seriamente en disponer de un presupuesto de publicidad para el consultorio. ¿Por qué es importante tomarlo en cuenta? La respuesta es muy sencilla. Como te habrás dado cuenta, hoy los canales orgánicos limitan demasiado el alcance de las marcas (sin importar su industria), que en palabras más sencillas significa que tu contenido sin publicidad pagada no llegará a la audiencia que quieres. Tan solo hace uno tiempo Facebook anunció algunos cambios en su algoritmo, algo que se traduce en un porcentaje muy bajo de probabilidad de que tus seguidores vean las publicaciones que posteas en el día a día. Aunado a lo anterior, la competencia es demasiado alta y una de las diferentes herramientas para atraer pacientes a consulta es la inversión en publicidad. Si bien la publicidad para médicos es importante, no deberías de convertirla en la única manera para conseguir pacientes. Hay otros aspectos clave que tendrás que involucrar en tu estrategia de marketing para el consultorio, como lo son la atención al cliente, posicionamiento orgánico, comunicación instantánea, entre otros. 4) Haz que la experiencia de tu paciente antes de llegar al consultorio sea notable Nunca pienses que la experiencia del paciente en el consultorio lo es todo. De hecho, la percepción sobre tus servicios médicos comienza en el primer momento que un usuario se pone en contacto contigo, mediante cualquier de tus puntos de contacto que ya habrás de haber identificado. El momento cero de la verdad es una frase acuñada a Jan Carlzon, y la utilizó para describir ese instante en el que un cliente tenía contacto con una marca, y producto de este contacto es la manera en que se forjaba su opinión. Aterrizándolo a los servicios médicos, el momento de la verdad sería la experiencia que le ofreces al usuario en el primer acercamiento. Tu objetivo es la de asegurarte que reciba información de calidad de tu parte, enfatizando el hecho de orientarlo a tomar la mejor decisión antes que empujarlo a visitar el consultorio. Si bien la idea principal es encontrar cómo atraer pacientes al consultorio, tienes un arsenal de herramientas que te ayudarán a brindar una experiencia increíble a tu paciente, inclusive, antes de siquiera haber pisado el consultorio:

  • Utiliza un calendario virtual para facilitar el proceso de confirmación de citas. Un ejemplo puede ser Calendly. Esta herramienta tiene una versión gratuita y puede ayudarte para este cometido.
  • Cuando te envíen un correo intenta responder en menos de 10 minutos, o bien, utiliza herramientas para enviar respuestas automáticas.
  • Ten listos folletos informativos para que tu paciente obtenga toda la información de manera resumida y clara. Además, incluye puntos de contacto para confirmar su cita en el consultorio.
  • Haz seguimiento de citas a través de Whatsapp, que es por mucho la mensajería instantánea preferida por los usuarios. Crea y guarda plantillas para agilizar tus respuestas.
  • A medida de tus posibilidades, haz e-mail marketing. Crea una lista de suscriptores en herramientas gratuitas como Mailchimp.

Recuerda: el foco está en permitirle al usuario pasar del punto A al punto B de la manera más sencilla posible. 5) Incentiva a tus pacientes a dejarte reseñas para atraer más pacientes a consulta La reputación y el prestigio es de los activos más codiciados en el marketing de salud, ya que son éstos los que servirán de imán para atraer pacientes a consulta. Además, sirve como prueba social a fin de transmitir mayor credibilidad y, como consecuencia, aumentar las posibilidades de que las personas que te encuentran en internet te contacten. Sin embargo; aún cuando se trata de un punto fundamental, todavía sigue siendo una oportunidad completamente desaprovechada. Muchos -inclusive- tienen ya una lista de pacientes cautivos, pero no han hecho el esfuerzo por pedirles reseñas positivas. En ese sentido, tu meta deberá de ser la de invitarlos a compartir su experiencia en el canal digital que mejor te convenga. Tienes que tomar una decisión muy inteligente porque, si acepta, no se tomará el tiempo para hacerlo 2 o 3 veces. De ahí que deberás de elegir la plataforma que te ayude más a fortalecer tu credibilidad. Estos son algunos de los espacios más útiles para los profesionales médicos:

  • Doctoralia
  • Facebook
  • Google mi negocio
  • Tu propio sitio web

Referente a las ideas sobre cómo hacerlo, si desconoces herramientas automáticas para hacerlo, simple y sencillamente puedes tener una plantilla guardada y enviársela por correo al finalizar la cita. Podría ser algo por el estilo. Hola [nombre] Me pongo en contacto para, primeramente, ponerme a tus órdenes en caso de que tengas alguna duda sobre [razón de su visita]. De igual manera, agradeceré infinitamente si pudieras calificar tu experiencia en el consultorio. Mi intención es conocer áreas de oportunidad que puedan hacer de tu visita algo totalmente a la altura. Puedes acceder a este enlace para dejar tu reseña. ¡Muchas gracias! 6) Ofrece contenido gratuito de valor en cada etapa de decisión de tu paciente El usuario que en este momento te está buscando está lleno de dudas y tienes que abordarlas de manera efectiva. Lo que queremos decir con esto es que el proceso de decisión de tu paciente se divide, en la mayoría de los casos, en tres etapas:

  • La necesidad: es consciente de que necesita un servicio médico.
  • La consideración: accede a tu oferta médica y la evalúa para tomar una decisión.
  • La decisión: da el paso definitivo y confirma una cita.

El problema es que en el 90% de los casos se hacen campañas publicitarias solo para las personas que se encuentra en la última fase: la de decisión. Pero , ¿qué hay de las otras 2? De acuerdo al estudio de medios y consumo del sector salud publicado por el IAB, la mayoría de las personas que siguen a una marca médica en las redes sociales, lo hacen porque quieren estar a la vanguardia sobre tratamientos médicos, información sobre padecimientos y cualquier otro contenido que amplíe lo que hoy conoce. En ese contexto, estas oportunidades se aprovechan a través de la producción de contenido de valor para cada una de estas etapas. Piensa en esas preguntas que hace tu paciente antes de hacer una cita. Abórdalas de una manera amigable, fácil de entender y en tipos de contenido que llame su atención. Además de resolver todas tus dudas, automáticamente te percibirá como un experto en la materia (lo cual eres) pero que, a diferencia del resto, tú lo estás demostrando y no sólo diciendo. Mira algunas ejemplos de cómo puedes aprovechar la generación de contenido:

  1. Crea una infografía sobre cómo tu especialidad puede ayudar a mejorar la vida de tu paciente (ej. 3 ventajas de llevar a tu hijo con un pediatra)
  2. Crea una publicación en el blog sobre el padecimiento más frecuente que tratas en el consultorio (ej. Todo lo que necesitas saber sobre el dolor de cabeza)
  3. Crea una publicación en el blog en donde expliques – de manera clara- uno de los servicios médicos que ofreces, pero desde una óptica informativa (ej. ¿Qué es la manga gástrica: resuelve todas tus dudas con estas 3 respuestas).
  4. Haz una publicación de secuencia (Facebook) para dar recomendaciones que le darías a tus pacientes (Ej. 4 maneras de combatir la depresión).

Las ideas pueden venir desde la cotidianidad del consultorio. Ahí es donde se encuentra la fuente de inspiración que necesitas. Algunas herramientas que pueden ayudarte:

  • Canvas para crear diseños rápidos.
  • Pinterest, para ver lo que otras marcas médicas hacen.
  • Instagram stories

7) Profesionaliza tu servicio de atención al cliente en el consultorio Si hay un canal muy desaprovechado cuando hablamos de estrategias que te ayuden a incrementar tus pacientes en el consultorio es el servicio al cliente. Es impresionante la cantidad de oportunidades que se desaprovechan cuando suena el teléfono del consultorio y quien está del otro lado sencillamente no es de mucha ayuda. A pesar de estar en plena era digital, existen muchas personas que siguen inclinándose a llamar para solicitar una cita. Lo mismo ocurre cuando el paciente llega al consultorio: tu prioridad deberá de ser la de instruir a tu equipo para que conozca cada uno su rol en la atención al cliente, buscando en todo momento su bienestar y cuidar la reputación de tu consultorio. Esta es un área de oportunidad para consultorios pequeños y grandes; no importa tu tamaño, especialidad o país: tienes que asegurarte que todas las personas que colaboren contigo tengan como mantra ofrecer una experiencia positiva al usuario. 8) Recibe capacitación en marketing médico para ampliar tu perspectiva Si estás en el punto en que te has documentado sobre la mercadotecnia digital y sientes que puedes llevar a cabo tú mism@ el plan que te ayudará a atraer pacientes a tu consultorio, entonces te sugerimos buscar cursos y asesorías en marketing médico que contribuyan de forma significativa a tu misión. Si bien esto es algo que se tendría que dejar en manos de una agencia de marketing médico, nada te impide hacerlo por tu cuenta, aunque recibir un poco de asesoría en ese sentido te ahorrará el camino de la prueba y el error. Tu objetivo al recibir este tipo de capacitación tendrá que ser la de delimitar un plan de acción que te acerque a la meta que se busca: captar más pacientes. Hay muchas estrategias de marketing para consultorios médicos, pero cada caso es distinto y el tuyo no es la excepción. Ahora sabes cómo atraer pacientes a consulta; aprovéchalo Lo que hoy tienes en tus manos es un cúmulo de aprendizaje y experiencia sobre estrategias para atraer pacientes a un consultorio médico. No olvides que no se pueden recoger frutos cuando hacen faltas raíces, por lo tanto, deberás de dejar de hacer lo bueno y hacer lo que es mejor para tu propósito. Tu práctica privada tiene que ser rentable y el marketing médico es el vehículo para alcanzar este objetivo. ¡Mucho éxito en tu andar y esperamos que esta publicación haya sido útil para ti!

Comparte tu aprecio

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *